Tras haber sido galardonado con la Lady Harimaguada de Oro en 2009 por su largometraje PRINCE OF BROADWAY, el cineasta estadounidense Sean Baker vuelve esta 21ª edición al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, esta vez en persona, para presentar una retrospectiva compuesta por cuatro de sus obras y dialogar sobre ellas con nuestro público, permitiendo que estas a su vez dialoguen entre sí.

Con un enfoque único sobre la población marginal de Estados Unidos -cabe señalar que el término marginal se refiere a las condiciones de vida de dicha población y no al porcentaje que representa- Sean Baker ha dedicado su filmografía a plasmar una realidad latente en la vida de un país que se ha representado en múltiples ocasiones en pantalla como un mundo ideal; como el lugar de las oportunidades que prometía vivir un sueño a sus nativos y a todo aquel que quisiera comenzar una nueva vida entre sus fronteras. Gran parte del cine americano idealiza, además, su propio modelo de producción, pero Baker se sitúa a sí mismo en los márgenes de este modelo, apostando por un elenco de actores no profesionales, por la economía de medios y por una estética de lo decadente. Estos elementos característicos en los trabajos del cineasta han hecho que se convierta en imprescindible dentro del llamado cine indie americano.

Sean Baker desdibuja la línea delimitante entre géneros a lo largo de su filmografía, así como consigue crear híbridos entre ficción y realidad. Si es que, tal vez, un problema estructural a tal escala como el que sufren las ies en EE.UU. (ilegales, indigentes, inmigrantes…) no es algo que se pueda recomponer de la noche a la mañana por lo que habrá que aprender a llevarlo con una sonrisa, si se puede.


Compartir