En esta edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria, hemos decidido volver a incluir nuestra sección DÉJÀ VU, siempre destinada a rescatar títulos que consideramos imprescindibles y que creemos no deben perderse o diluirse en la cada vez más extensa historia del cine. Algunas de estas películas muchas veces ni siquiera se incluyen en esta historia, pasan de largo para los que la escriben, quedando solo en el recuerdo de algún/a cinéfilo/a, quizás en algún artículo de revista especializada o en una caja de lata en el fondo de una filmoteca.

En un espacio e industria tan masculinizados, no es de extrañar que este haya sido el caso de una infinidad de obras dirigidas por mujeres, aun siendo algunas auténticas joyas cinematográficas, pioneras incluso en estilos y formas. O quizás peor, atribuyéndose la autoría de las mismas a otros realizadores, quedando como anónimas o siendo totalmente eclipsadas por otras de menor interés, fruto de la falta de apoyo por parte de la industria en general y de distribuidores y exhibidores en particular. Películas que quizás han pasado por festivales con éxito entre la crítica y el público, quedando aparcadas en esta pequeña ventana que sólo una vez se les abrió.

Este año vamos a recordar (o descubrir) siete títulos dirigidos por siete mujeres, a las que queremos obsequiar con este pequeño homenaje, que podría ser muy extenso, somos conscientes de eso. Ciñéndonos a los límites que tenemos como evento cultural de unos pocos días, hemos centrado la selección en filmes recientemente restaurados, algunos de los cuales han sido re-estrenados en festivales internacionales como Cannes o Venecia. Queremos apoyar así el importante trabajo de la restauración cinematográfica, imprescindible no solo para la preservación del material fílmico, sino para aportar una segunda vida a estas películas y conseguir que algunas de ellas por fin entren a formar parte de la historia del cine.

Hay que añadir que estas siete obras, aunque muy diferentes en formas y contenido, no sólo tienen en común que han sido restauradas y dotadas de una nueva oportunidad para mostrarse al público. La mayoría son también películas con personajes femeninos que sitúan a la mujer dentro de la realidad histórica y social, haciéndola suya y visibilizando lo que ha sido por mucho tiempo invisible. Poseen una reflexión feminista a través de diferentes miradas, que denuncian directa e indirectamente la forma distorsionada en que se representa a la mujer en el cine y en la sociedad.


Compartir