Es el gran acontecimiento de esta edición: el 17º Festival tiene el honor de dedicar un ciclo a uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo, el georgiano Otar Iosseliani (n. 1934), premiado en los festivales de Cannes (1968), Venecia (1982, 1984, 1989 y 1992) y Berlín (2002). Iosseliani estará presente en el certamen.

El autor de Lunes por la mañana, Chant d’hiver (Sección Oficial del 16º Festival) o ¡Adiós, tierra firme!, ha forjado durante medio siglo una filmografía que celebra la vida con socarronería, ternura y espíritu de rebelión. Estilista de lo cotidiano en plano-secuencia, sus películas son sátiras que, más que narrar, describen situaciones con un peculiar sentido del humor. Se trata de obras corales, en las que una variedad pintoresca de personajes se desenvuelve en un entorno más o menos comunal. Dignos y testarudos, cada uno de ellos afirma pese a todo su libertad en el goce de los pequeños placeres. El resultado es un cine que destila la “prosa” del mundo en poesía cinematográfica

La selección de títulos que, siguiendo instrucciones del propio cineasta, ofrece el Festival, contará con copias de proyección en 35 mm. al menos en buena parte de los casos. A propuesta del Festival, a la selección de sus películas se sumarán otras dirigidas por tres maestros que cabría considerar como sus precursores: el clásico René Clair, sugerido por el propio Iosseliani; el gran Jacques Tati; y el recientemente desaparecido Jacques Etaix –más que precursor, cómplice y hermano de estilo, además de amigo personal del cineasta, originario de Tifflis pero afincado desde 1984 en Francia. Sirva la ocasión, entonces, como despedida a otro gran maestro.


Compartir